viernes, 27 de abril de 2012

Objetivos de la aplicación de las TICs en Educación Infantil

A pesar de la inversión económica (que, hoy día, está al alcance de la mayoría de los colegios), la incorporación de las TIC al aula de Infantil es la más creciente y espectacular, por las posibilidades que ofrece y por los resultados obtenidos. Por esto, y por los motivos que se exponen a continuación, es preciso que superemos de una vez nuestros miedos, desechemos el aula de informática como visita esporádica, y nos atrevamos a introducir la informática en el aula.

  • Las TIC ofrecen la información en diferentes soportes (documentos, página web, película,… ) y medios (texto, audio, imagen, animación, navegación). Por este motivo, no podemos condenarlas a que sustituyan el libro de texto, ya que sería someterlas a una gran limitación (por ejemplo, hacer fichas multimedia). Para que también se avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario buscar una metodología nueva. Es decir, nuevos métodos adaptados a los nuevos medios.


  • Las TIC permiten que la tarea se adapte y respete el ritmo de aprendizaje individual de los alumnos. Para ello, el trabajo por parejas (de niveles similares o no, donde uno tutoriza a su compañero) es fundamental, permitiéndoles avanzar según sus posibilidades. Esto también permite integrar a los alumnos con mayor destreza y habilidades, ya que podrán mostrarse como modelos lingüísticos y, además, podrán mejorar su propio nivel. 
  • El uso sistemático de TIC permite la alfabetización tecnológica (encender ordenador, coger ratón, encender altavoces, pulsar sobre botones de navegación, maximizar ventanas, guardar archivo, pulsar el botón para abrir o expulsar CD...). Las TIC son un nuevo contenido en sí mismas, cuyo aprendizaje ya queda contemplado en el currículo de Ed. Primaria. Pero no es aconsejable enseñar estos contenidos en sí, sino como necesidad o consecuencia para realizar otras tareas didácticas.


  • En el aula de Infantil se pueden favorecer el aprendizaje de habilidades orales (hablar y comprender lo que otros hablan) mediante un trabajo continuado con las TIC. De hecho, la multimedia es el único modo de usar los sonidos como objetos (comparar sonidos, asociarlos a imágenes, etc.) y, hoy día, es el medio más barato y rápido para la grabación y reproducción de la propia voz. Esto les ayuda y les estimula a mejorar la pronunciación de fonemas con mayor dificultad para ellos.
  •  El uso de la pizarra digital (PD o PDI, según se disponga) a la hora de explicar, corregir y hacer una autoevaluación, motiva a los alumnos y mejora su atención y su participación. Si se usa libro para trabajar en el aula, se puede usar un lector de documentos (aunque las editoriales ya han empezado a entregar a los docentes el propio libro de texto en formato digital), de modo que se pueda proyectar sobre una PD y, sobre ella, realizar una explicación que todos pueden ver, corregir los ejercicios sobre el mismo libro y a la vista de todos (usando rotuladores que se pueden borrar, sobre pizarras blancas, o en la misma PDI), etc. 
  • El uso de las TIC también implica un cambio en la relación profesor-alumno. Una buena práctica no mantendrá al profesor al margen de este proceso educativo, mientras el alumno trabaja con la máquina, sino que le hará relacionarse de otra manera con sus alumnos, pudiendo atenderles de forma más personalizada y, en general, pudiendo atender a sus producciones y necesidades durante más tiempo que en el método tradicional. 
  • Poco a poco, experiencia tras experiencia, se puede descubrir el potencial que las TIC nos ofrecen para el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la incorporación de nuevos medios que hoy están por experimentar... Incluso, cuando se dispone de pocos recursos tecnológicos, introducir un poco las TIC es más que no hacer nada, y nos inicia en la experiencia.

COMENTARIO
Los objetivos siempre seran claros y parecidos, pero la metodologia es importante y más cuando estamos con niños de infantil, ya que un buen aprendizaje en estas edades queda marcado para un futuro.
Podemos encontrar más información en el siguiente enlace:

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