La
introducción de las TiC en la educación infantil se debe hacer de
manera progresiva y a partir de unas actividades previas como en cualquier centro
de interés o contenido que queramos trabajar. Se trata de planificar y encontrar
estrategias que propicien que el primer contacto con la informática despierte
interés y a la vez satisfacción. En ningún momento ha de suponer
una situación frustrante debido a las limitaciones motoras y de coordinación.
A
continuación presentamos actividades a realizar antes de utilizar por primera
vez un ordenador y en concreto, el manejo del ratón:
-Jugar
a mover los dedos: Buscar y probar diferentes movimientos que podemos hacer
con las manos y dedos. Empezaremos con movimientos globales para poder finalizar
con el movimiento de los dedos uno a uno, y en particular el movimiento del dedo
índice. Es muy importante que en todo momento verbalizemos el movimiento
que se realiza para así ayudar a interiorizarlo.
-Canciones-juego
de dedos: Yo muevo un dedo, Los dedos de la mano, canciones de contar donde
enseñamos los dedos...
-Mover
un dedo y decir clic: Mover el dedo índice y decir a la vez "clic".
Al decir "clic", la palabra ayuda a que el movimiento de este dedo se
interiorize. Podemos decir un "clic" o dos "clic"; en este
último caso se deberia mover dos veces el dedo. A
partir de esta consigna podemos hacer que los niños jueguen entre ellos
diciendo "clic" o "clic-clic" y haciendo el movimiento ( poco
a poco, más rápido, más fuerte, más flojo...)
-Hacer
clic en diferentes lugares: Practicar el movimiento del dedo índice
al hacer "clic" sobre diferentes superficies (mesa, pared, silla, pizarra...)
-Presentación
de los ratones en el aula (con
pegatina): Es aconsejable poner una pequeña pegatina o icono identificativo
con el fin que los niños sepan donde han de hacer clic o dos clic.
Utilizar
el ratón desconectado del ordenador es una situación que facilita
un primer contacto: sentir el "clic" al clicar el ratón, controlar
o hacer la fuerza necesaria para clicar... En definitiva, una pequeña situación
que ayuda a los más pequeños al dominio y manejo del ratón,
a la vez que al educador le sirve para saber en qué nivel de desarrollo
motor están.
Este texto me parece importante porque antés de introducir algo nuevo en la clase hay que familiarizarse con ello para que los niños lo acepten mejor y para facilitarles después su uso.
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