lunes, 14 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN INFANTIL

La introducción de las TiC en la educación infantil se debe hacer de manera progresiva y a partir de unas actividades previas como en cualquier centro de interés o contenido que queramos trabajar. Se trata de planificar y encontrar estrategias que propicien que el primer contacto con la informática despierte interés y a la vez satisfacción. En ningún momento ha de suponer una situación frustrante debido a las limitaciones motoras y de coordinación.
A continuación presentamos actividades a realizar antes de utilizar por primera vez un ordenador y en concreto, el manejo del ratón:
-Jugar a mover los dedos: Buscar y probar diferentes movimientos que podemos hacer con las manos y dedos. Empezaremos con movimientos globales para poder finalizar con el movimiento de los dedos uno a uno, y en particular el movimiento del dedo índice. Es muy importante que en todo momento verbalizemos el movimiento que se realiza para así ayudar a interiorizarlo.
-Canciones-juego de dedos: Yo muevo un dedo, Los dedos de la mano, canciones de contar donde enseñamos los dedos...
-Mover un dedo y decir clic: Mover el dedo índice y decir a la vez "clic". Al decir "clic", la palabra ayuda a que el movimiento de este dedo se interiorize. Podemos decir un "clic" o dos "clic"; en este último caso se deberia mover dos veces el dedo. A partir de esta consigna podemos hacer que los niños jueguen entre ellos diciendo "clic" o "clic-clic" y haciendo el movimiento ( poco a poco, más rápido, más fuerte, más flojo...)
-Hacer clic en diferentes lugares: Practicar el movimiento del dedo índice al hacer "clic" sobre diferentes superficies (mesa, pared, silla, pizarra...)
-Presentación de los ratones en el aula (con pegatina): Es aconsejable poner una pequeña pegatina o icono identificativo con el fin que los niños sepan donde han de hacer clic o dos clic.
Utilizar el ratón desconectado del ordenador es una situación que facilita un primer contacto: sentir el "clic" al clicar el ratón, controlar o hacer la fuerza necesaria para clicar... En definitiva, una pequeña situación que ayuda a los más pequeños al dominio y manejo del ratón, a la vez que al educador le sirve para saber en qué nivel de desarrollo motor están.

Comentario:
Este texto me parece  importante porque antés de introducir algo nuevo en la clase hay que familiarizarse con ello para que los niños lo acepten mejor y para facilitarles después su uso.

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